Antecedentes históricos
La administración
aparece desde que el hombre comienza a trabajar
en sociedad. El
surgimiento de la administración es un acontecimiento de primera importancia en
la historia social en pocos casos, si los hay, una institución básicamente
nueva, o algún nuevo grupo dirigente, han
surgido tan rápido como la administración desde un principios del siglo. Pocas
veces en la historia de la humanidad una institución se ha manifestado
indispensable con tanta rapidez. La administración que es el órgano específico
encargado de hacer que los recursos sean productivos,
esto es, con la responsabilidad de organizar el desarrollo económico, refleja el
espíritu esencial de la era moderna. Es en realidad indispensable y esto
explica por qué, una vez creada, creció con tanta rapidez.
El ser humano es social por naturaleza, por ello tiende a organizarse y cooperar con sus semejantes. La historia de la humanidad puede describirse a través del desarrollo de las organizaciones sociales partiendo en la época prehispánica por las tribus nómadas, donde comienza la organización para la recolección de frutas y la caza de animales, y después con el descubrimiento de la agricultura da paso a la creación de las pequeñas comunidades.
Las sociedades se han ido
transformando, ya que durante siglos se caracterizaron por poseer formas
predominantes agrarias, donde la familia, los grupos informales y las
pequeñas comunidades eran importantes. Posteriormente, éstas se transformaron
en otras de tipo industrial, impulsadas por la Revolución Industrial y
caracterizadas por el surgimiento y desarrollo de las grandes organizaciones y
centros industriales.
El cuerpo sistemático
de conocimientos sobre la administración se inicia en plena Revolución
Industrial, en el siglo XIX, cuando surgieron las grandes empresas que requerían de
nuevas formas de organización y prácticas administrativas. La empresa industrial a gran escala era algo nuevo.
Definición de la administración
El concepto de administración
hace referencia al funcionamiento, la estructura y el rendimiento de las
organizaciones. También se utiliza para denominar a la autoridad pública
(el gobierno) o privada (directivos de una empresa). El
término proviene del latín ad-ministrare (“servir”) o ad
manus trahere (“manejar”
o “gestionar”).
La
administración puede ser entendida como la disciplina que se encarga del manejo científico de los recursos y de la dirección del trabajo humano,
enfocada a la satisfacción de un interés.
La administración es analizada, por
ejemplo, por la teoría de
las organizaciones, dedicada del estudio sobre
la forma en que los seres humanos administran sus recursos (humanos, materiales
e inmateriales) e interactúan con el medio externo para alcanzar sus objetivos.
"Proceso
integral para planear, organizar e integrar una actividad o relación de trabajo, la que
se fundamenta en la utilización de recursos para alcanzar un fin
determinado".
La administración también
se puede definir como el proceso de crear, diseñar y mantener un ambiente en el que las
personas, laborar o trabajando en grupos, alcancen con eficiencia metas
seleccionadas. Es necesario ampliar esta definición básica. Como
administración, las personas realizan funciones administrativas de planeación,
organización, integración de personal,
dirección y control.
ELEMENTOS
DE LA ADMINISTRACIÓN
Elementos de la fase mecánica administrativa se presentan en la
siguiente forma:
Previsión: Consiste en la determinación,
técnicamente realizada, de lo que se desea lograr por medio de un organismo
social, y la investigación y valoración de cuáles serán las condiciones futuras
en que dicho organismo habrá de encontrarse, hasta los diversos cursos de
acción posible.
La previsión
comprende, las siguientes etapas:
-Objetivos: Es
la que propone los fines
-Investigaciones: Se
refiere al descubrimiento y análisis de los medios con que puede contarse en
las situaciones.
-Cursos alternativos: Trata
de la adaptación genérica de los medios encontrados, a los fines propuestos.
Planeación: Fija tiempos de las
determinaciones de las unidades que se planteen en los objetivos.
Comprende las
siguientes etapas:
-Políticas: Principios
para orientar la acción.
-Procedimientos: Secuencia
de operaciones o métodos
-Programas: Fijación
de tiempos requeridos.
-Organización: Se refiere a la estructuración técnica
de las relaciones, que debe darse entre las jerarquías, funciones y
obligaciones, individuales necesarias en un organismo social para su mayor
eficiencia.
En la misma
definición se ven claramente las siguientes etapas:
Jerarquías: Fijar
la autoridad y responsabilidad correspondientes a cada nivel de la
organización.
Funciones: La
determinación de cómo deben dividirse las grandes actividades especializadas,
necesarias para lograr el fin general que de propuso.
Obligaciones: las
que tiene en concreto cada unidad de trabajo susceptible de ser desempeña por
una persona.
El
Arquitecto como administrador de recursos
La administración está vinculada al rendimiento y funcionamiento de las organizaciones.
Un recurso es un medio de cualquier clase que contribuye a lograr aquello que se pretende. La administración de recursos consiste en el manejo eficiente de estos medios que pueden ser tangibles e intangibles. El objetivo de la administración de recursos es que estos permitan la satisfacción de los intereses.
Para
que una empresa pueda efectiva y satisfactoriamente lograr y cumplir sus
objetivos será imprescindible que cuente con una serie de elementos, también
llamados recursos o insumos, los cuales combinados armónicamente contribuirán a
su correcto funcionamiento.
En
la arquitectura podemos dividir estos recursos en:
-Recursos
Humanos
-Recursos
Materiales
-Recursos
Económicos
-Recursos
Tecnológicos
Recursos Humanos
Es el proceso de
planear, organizar, dirigir y controlar los esfuerzos de los miembros de la
organización y de aplicar los demás recursos de ella para alcanzar las metas
establecidas.
En
el ámbito político, económico y empresarial se denomina recursos humanos a
las personas en la medida que desempeñan una labor relacionada con la
producción de bienes y servicios. Los recursos humanos forman una parte importantísima de una organización.
Desde sus orígenes la
administración de personal ha tenido como misión la creación de condiciones
laborales, en las cuales, los integrantes de las organizaciones desarrollen su
máximo potencial de desempeño, es decir, optimicen su calidad humana, como
resultado de la motivación y el entrenamiento.
El departamento de recursos humanos se ocupa en general de llevar adelante temas macro que hacen a la administración, reclutamiento y selección, capacitación y control de los
recursos humanos. En los últimos años, con la globalización y
la creciente competencia en los mercados, las funciones del departamento de
recursos humanos se han ido ampliando y sofisticando cada vez más.
Los elementos básicos
que constituyen el sistema de la administración de personal corresponden a los
que se localizan dentro del Proceso Administrativo: planeación
organización, coordinación, dirección y control.
Al considerar la
importancia del Proceso Administrativo en la administración del
Recurso Humano, le permite a la empresa la interacción de los diferentes
recursos que la integran. No se puede dirigir y controlar, sin antes
haber definido qué se
quiere, qué se persigue, cómo se ordena, cómo se relaciona.
Recursos Materiales
Los recursos materiales son los bienes tangibles que la
organización puede utilizar para el logro de sus objetivos. En los recursos
materiales podemos encontrar los siguientes elementos:
-Maquinarias
-Inmuebles
-Insumos
-Productos terminados
-Elementos de oficina
-Instrumentos y
herramientas
Contar con los recursos
materiales adecuados es un elemento clave en la gestión de las organizaciones.
La administración debe tener en cuenta que se debe encontrar un punto óptimo de
recursos materiales, lo que no significa que se deba aumentar la cantidad o la
calidad de los recursos materiales en exceso, debido a que esto representaría
un elevado costo de oportunidad. Al mismo tiempo, se debe tener en cuenta que
los recursos materiales deben ser adecuados para los recursos humanos con los
que cuenta la organización.
La ubicación de las
plantas productivas y de los puntos de venta también juegan un rol fundamental,
ya que determinan los recursos humanos con los que se contarán y los costos de
transporte de insumos y productos, como también los servicios disponibles para
la organización.
Recursos Económicos
Los recursos económicos son los medios materiales o inmateriales que permiten satisfacer ciertas
necesidades dentro del proceso productivo o la actividad comercial de una empresa.
Estos recursos, por lo tanto, son
necesarios para el desarrollo de las operaciones
económicas, comerciales o industriales. Acceder a un recurso económico implica
una inversión de dinero: lo importante para
que la empresa sea rentable es que dicha inversión pueda ser recuperada con la
utilización o la explotación del recurso.
Los encargados de la administración de
los recursos financieros deben analizar y planificar el correcto flujo de
fondos; de este modo se evitarán los problemas por falta de recursos para
afrontar las actividades productivas o el pago de obligaciones. En caso que la
compañía no cuente con los recursos suficientes, podría convertirse en deudora
y tener que pagar intereses adicionales.
Recursos Tecnológicos
Entendemos
la gestión tecnológica como el manejo de recursos tecnológicos y tecnologías,
en un proceso dinámico y evolutivo, con miras a alcanzarlos objetivos de la
organización.
Esto significa que nuestro enfoque tiene una concepción sistémica, dado
que se privilegia el resultado global (de acuerdo con los objetivos de la
organización), y se subordinan a éste los resultados locales (de las partes).
Las empresas (o las unidades estratégicas de negocios) constituyen
organizaciones que evolucionan permanentemente, es decir son sistemas
dinámicos. Adicionalmente, la actividad empresarial se desarrolla dentro de un
contexto que incluye el marco regulatorio y los mercados externos, que también
evolucionan, constituyendo un supra sistema dinámico.
Los recursos tecnológicos considerados se clasifican como
específicos (o tangibles) y transversales (o intangibles).
Los recursos específicos incluyen herramientas, equipos,
instrumentos, materiales, máquinas, dispositivos y software específicos
necesarios para lograr el propósito técnico establecido. Por su parte, los
recursos transversales son de tipo intangible, y pueden ser identificados como
humano y estructural o de manera más general como información y conocimiento.
Los recursos transversales son necesarios para el desarrollo de
los procesos que se aplican sobre un sistema (cadena de valor, unidad
estratégica de negocios, empresa) y sus componentes.
Los recursos tecnológicos sirven para optimizar
procesos, tiempos, incluso recursos humanos, agilizando el trabajo y tiempos de
respuesta que finalmente impactan en la productividad y muchas veces en la
preferencia del cliente o consumidor final.
Administración por
objetivos (APO)
La “Administración
por Objetivos es un sistema dinámico que integra la necesidad
de la empresa de alcanzar sus objetivos de lucro y crecimiento, con la necesidad del gerente de contribuir a su propio desarrollo.
Es un estilo exigente y equilibrado de
administración de empresas”.
“En la Administración por Objetivos,
los gerentes principales y subordinados de una organización
definen, en conjunto, sus metas comunes y
especifican las áreas principales de responsabilidad de cada posición, en relación con los resultados esperados de cada
uno, utilizando esas medidas como guías para
mejorar la operación del sector y para verificar la contribución de cada uno de sus miembros”.
La Administración por
Objetivos es, por tanto, un método por el cual el administrador
y su superior definen conjuntamente las metas
y especifican las responsabilidades para cada posición, en función de los
resultados esperados, pasando estos últimos a
conformar los estándares de desempeño bajo los
cuales los gerentes serán evaluados. Analizado el resultado final, el desempeño del gerente puede ser evaluado objetivamente y
los resultados alcanzados pueden compararse
con los resultados esperados.
Identificación de
necesidades y/o problemas
La identificación de necesidades es la fase inicial del ciclo
de vida de un proyecto. Se comienza con el reconocimiento de una necesidad, un
problema, o una oportunidad y termina con la emisión de una solicitud de
propuesta (SDP).
Antes de presentar la
SDP es necesario definir con claridad el problema o la necesidad, para lo cual
debe recopilar toda la información para poder cuantificar el problema y
determinar si los beneficios esperados compensan los costos de realizar el
proyecto.
Una vez que se ha
estimado la magnitud del beneficio de la mejoría, el empresario puede
determinar el presupuesto para el proyecto para poner en practica la
mejoría.
En muchas ocasiones en las empresas se debe pasar por un
proceso de decisiones para seleccionar aquellos proyectos que generan el mayor
costo beneficio para ellas y dedicar a estos los recursos técnicos, humanos y
financieros limitados que
posee.
Determinación por objetivos
La administración por objetivos es un modelo de administración a través
del cual todos los gerentes de una organización establecen metas para sus
administraciones.
Es una técnica por medio
de la cual la dirección de la misma establece objetivos precisos y mensurables para ser alcanzados en un periodo
específico, caracterizándose por hacer participar en mayor o menor grado
al personal de la entidad en el logro de objetivos. Los pasos más importantes a
desarrollar son: Determinación de:
-La visión, la misión, los
objetivos y las metas específicas de cada
evento, deben ser:
-Precisas
-Mensurables
-Alcanzables
Definir
concretamente: quien, cuando, como y donde se desarrollara un evento; llegando
a determinar los detalles específicos del caso, evitando ambigüedades.
El proceso administrativo
Un proceso es el
conjunto de pasos o etapas necesarias para llevar a cabo una actividad.
La administración
comprende varias fases, etapas o funciones, cuyo conocimiento exhaustivo es
indispensable a fin de aplicar el método, los principios y las técnicas de esta
disciplina, correctamente.
En su concepción más
sencilla se puede definir el proceso administrativo como la administración en
acción, o también como:
El conjunto de fases
o etapas sucesivas a través de las cuales se efectúa la administración, mismas
que se interrelacionan y forman un proceso integral.
Cuando se administra
cualquier empresa, existen dos fases: una estructural, en la que a
partir de uno o más fines se determina la mejor forma de obtenerlos, y otra
operativa, en la que se ejecutan todas las actividades necesarias para lograr lo
establecido durante el periodo de estructuración.
A estas dos fases se
les llama: mecánica y dinámica de la administración. Para este autor la
mecánica administrativa es la parte teórica de la administración en la que se
establece lo que debe hacerse, y la dinámica se refiere a cómo manejar el
organismo social.
La toma de decisiones es el proceso a
través del cual es identifica una necesidad de decisión, se establecen
alternativas, se analizan y se elige una de ellas, se implementa la elegida, y
se evalúan los resultados.
En cuanto a lo que a
negocios se refiere, la toma de decisiones es una herramienta que permite tomar
las mejores decisiones en beneficio de la empresa.
Generalmente, se
utiliza para tomar decisiones estratégicas, decisiones importantes, o
decisiones que son poco frecuentes (no rutinarias); sin embargo, podemos usar
la toma de decisiones para tomar cualquier decisión en la empresa.
El
proceso que conduce a la toma de decisión:
- Elaboración de premisas
- Identificación de alternativas
- Evaluación de las alternativas, en términos de metas que se desea
alcanzar
- Selección de una alternativa, es decir tomar una decisión
Una decisión programada se aplica
a problemas estructurados o de rutina.
Los operadores de tomos tienen
especificaciones y reglas que les señalan si la pieza que han hecho es
aceptable, si tiene que desecharse o si se tiene que procesar de nuevo.
Las
decisiones no programadas se usan para situaciones no programadas, nuevas y mal
definidas, de naturaleza no repetitivas.
En
realidad las decisiones estratégicas son, en general, decisiones no programadas,
puesto que requieren juicios subjetivos.
La mayoría
de las decisiones no son ni completamente programadas ni completamente no
programadas; son una combinación de ambas. La mayor parte de las decisiones no
programadas las toman los gerentes del nivel más alto, esto es porque los
gerentes de ese nivel tienen que hacer frente a los problemas no
estructurados.
La Ética Profesional
La palabra ética proviene
del griego ethikos (“carácter”). Se trata del estudio de
la moral y del accionar humano para promover los comportamientos deseables. Una sentencia ética supone la
elaboración de un juicio moral
y una norma que señala cómo deberían actuar los integrantes de una sociedad.
4.1 Aspecto Filosófico
La Ética
profesional es
la "ciencia normativa que estudia los deberes y los derechos de los
profesionales en cuanto tales". Es lo que la pulcritud y refinamiento
académico ha bautizado con el retumbante nombre de deontología o deontología
profesional. En efecto, la palabra ética confirmada por diccionarios y
academias con el sentido de "parte de la filosofía trata de la moral y de las obligaciones del hombre",
en este caso en sus labores profesionales.
Por
lo tanto, el objeto de la ética profesional es mucho más amplio de lo que
comúnmente se supone. No es otra cosa que preguntarse (como docente, profesor, pedagogo,
licenciado) frente a su alumno(a), a la sociedad y al país. "¿estoy
haciendo con mi trabajo lo propio que beneficia a este alumno(a), lo necesario
que beneficia a la sociedad donde estoy inserto, lo trascendente para mi país y
para la raza humana?." Consecuencialmente, ¿estoy participando de lo que
tengo derecho?. Una confianza que se entrega a una conciencia, a una conciencia
profesional.
La
formación profesional es distinta para cada área y nivel de desempeño, y
dependiendo de esto mismo, la formación puede ser larga y pesada o corta y
ligera e incluso puede realizarse mientras se desempeña un trabajo ya sea
similar o distinto, aunque de menor nivel por lo general. La formación
profesional también puede ser muy teórica o muy práctica. Sin embargo, excepto
algunas profesiones eminentemente especulativas como la de filósofo, todas
deben contener una cierta dosis tanto de teoría como de práctica o sea la
auténtica "praxis", entendida ésta como la aplicación de un
conocimiento o de una teoría que a su vez fue extraída de experiencias
concretas.
4.2
Aspecto práctico operativo recomendaciones y conclusiones (ASINEA)
La ética en la arquitectura como
en toda actividad humana, surge como manifestación del hacer del individuo y de
la sociedad, como resultado de la congruencia entre su manera de pensar y hacer
las cosas.
Las normas éticas se establecen
como resultado de la actuación de una serie de valores, que son aceptados por
todos los integrantes de un grupo social.
Estas normas éticas por lo tanto, son las que regulan la forma deseable
de hacer las cosas y que permiten que el
grupo social se desarrolle de manera armónica.
El arquitecto ejerce fundamentalmente una actividad de servicio y esta actividad la realiza de manera profesional, lo que le genera derechos y obligaciones.
Recomendaciones a las
instituciones con objeto de analizar la curricula, para que incida en la manera
de ser del alumno, de acuerdo a estos principios éticos. Se recomienda a las
Instituciones miembros de ASINEA sin interferir en la autonomía de las
diferentes instituciones, que:
·
Se considere la práctica de la
Ética como deseable en el ejercicio profesional.
·
Se considere como elemento
fundamental para lograr una sana y armónica
práctica profesional, la necesidad de formar profesionales del campo de la
Arquitectura, que sean personas éticas para que actúen en consecuencia.
·
Se adopte este documento como
marco de referencia, para establecer los principios deseables del ejercicio
profesional, en forma coordinada entre todas las instituciones.
·
Se capacite al personal docente de
la Institución para que en primera instancia comparta estos principios y se
pueda obrar con congruencia.
·
Se desarrolle la curricula de la
materia de Ética considerándose los postulados aquí expuestos.
·
Se evalúe la posibilidad de
establecer la materia de Ética como parte de la currícula académica de cada
carrera.
·
Se adopte un papel protagónico por
parte de las instituciones de las diferentes regiones, con objeto de
proporcionar este documento a las diversa Asociaciones Gremiales de cada
localidad, con objeto de que sepan lo que se está haciendo en las Instituciones
de formación de Arquitectos para que elaboren de manera coordinada sus Códigos
de Honor o Códigos de Actuación Profesional, y que se recomiende que dichos
documentos contengan de manera clara las sanciones por su incumplimiento.
4.3
La Capacidad y la calidad de los servicios humanos
`La
calidad de los servicios sociales en el ámbito de nuestras organizaciones,
resulta ser una de las condiciones básicas en el accionar de toda institución. Producto
de lo anterior, se hace necesario plantear estrategias que permitan mejorar la prestación de los servicios,
considerando o incorporando, las necesidades, demandas y el grado de
satisfacción de la población civil.
Estos aspectos se presentan como un reto importante, especialmente en el
sector salud, para lo cual el presente artículo aporta una serie de elementos
relacionados con la discusión sobre la calidad y la evaluación de los
servicios, así como una propuesta metodológica que ofrece procedimientos para
aplicar la evaluación de los procesos, incorporando la atención de la clientela
social.
Para analizar la calidad del
servicio, debe tomarse en cuenta el concepto de “valor”. Para el cliente, el
“valor” es la percepción que tiene de lo que recibe, ponderado por el costo que
ha tenido para él; intervienen por tanto en la definición, el impacto del servicio para el cliente, así
como los aspectos derivados de la interacción con los funcionarios de la
institución.
Aún y cuando la calidad del
servicio se define como un asunto “altamente subjetivo”, se puede afirmar que
la calidad será el resultado del servicio real menos el servicio esperado. Dado que las necesidades y expectativas
varían según el cliente y la situación, estas percepciones están íntimamente
relacionadas con el sistema que apoya el servicio, lo cual lleva a incorporar
en los procesos de trabajo, el componentes de la evaluación de servicio al
cliente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario