jueves, 22 de marzo de 2012

EL ARQUITECTO Y SU PARTICIPACIÓN EN LAS DIFERENTES EMPRESAS, SOCIEDADES E INSTITUCIONES


Sociedades Mercantiles

Una Sociedad Mercantil es aquella sociedad cuya misión es la consecución de dos o más actos de comercio o de alguna actividad sujeta al derecho de tipo comercial.

Como ocurre con cualquier tipo de sociedad, se trata de una institución a la cual la ley le reconoce personalidad jurídica propia y diferente de la que ostentan sus miembros y los cuales, dueñas de un patrimonio propio, destinarán sus actividades con un fin de lucro común, es decir, los beneficios que se obtengan de las mencionadas actividades serán percibidos por los socios.

Las Sociedades mercantiles se pueden clasificar conforme a varios criterios, entre los que destacan los siguientes:

Según el predominio de los elementos.
-Sociedades de Personas: son las sociedades en las cuales predomina el elemento personal. Son las sociedades colectivas y en comandita simple.
-Sociedades intermedias: En estas sociedades no está muy claro el elemento predominante. Son la Sociedad de Responsabilidad Limitada y la Comandita por Acciones.
-Sociedades de capital o capitalistas: En estas sociedades domina el capital social. En esta clasificación se incluyen las Sociedades Anónimas y las Cooperativas.

Según su tipo de capital.
-Capital Fijo: El capital social no puede ser modificado, sino por una modificación de los estatutos.
-Capital Variable: El capital social puede disminuir y aumentar conforme el avance de la sociedad, sin procedimientos complejos.

 Sociedades Cooperativas

Sociedad constituida por personas que se asocian, en régimen de libre adhesión y baja voluntaria, para la realización de actividades empresariales, encaminadas a satisfacer sus necesidades y aspiraciones económicas y sociales, con estructura y funcionamiento demográfico.


La sociedad cooperativa es una forma de organización social integrada por personas físicas con base en intereses comunes y en los principios de solidaridad, esfuerzo propio y ayuda mutua, con el propósito de satisfacer necesidades individuales y colectivas, a través de la realización de actividades económicas de producción, distribución y consumo de bienes y servicios. 

La sociedad cooperativa, a diferencia de las sociedades mercantiles, se presenta como una asociación de personas físicas o jurídicas que, teniendo intereses o necesidades socio-económicas comunes, desarrollan una actividad empresarial, imputándose los resultados económicos a los socios, una vez atendidos los fondos comunitarios, en función de la actividad cooperativa que realizan. Se presenta pues, como una sociedad de marcado carácter social cuyo objeto es facilitar a sus socios determinados bienes o servicios al precio mínimo posible (cooperativas de consumo), o retribuir sus prestaciones al máximo posible (cooperativas de producción).

Capital variable.
• Dividido en aportaciones obligatorias y voluntarias de los socios (y, en su caso, de los asociados).
• Los estatutos fijarán el capital social mínimo debiendo estar totalmente desembolsado.
• Límite por socio: 25%
• La suma de las aportaciones de los asociados no podrá ser superior al 33% de las aportaciones de la totalidad de los socios.

• Cooperativas de primer grado mínimo: tres socios.
• Cooperativas de segundo grado mínimo: dos cooperativas.

 Asociaciones Civiles

Cuando  un grupo de  individuos  se  une  con  la  intención de  desarrollar actividades  sociales,  comunitarias,  culturales,  o  cualquier  otra  que  tienda al bien  común  -sin  perseguir  fines  económicos-,  queda  constituida  una simple asociación.

Ahora bien,  cuando  esa  agrupación  establece  por  escrito  ciertas  reglas  de funcionamiento, distribuye roles y responsabilidades, especifica las tareas a las que  se  van a dedicar  y  solicita  ante  un  organismo  del  Estado  (Inspección General  de  Justicia)  su  reconocimiento  como  entidad  jurídica  (personería jurídica),  esa  simple  asociación pasa a  convertirse  en  una  verdadera Asociación Civil.

En  síntesis,  una  asociación  civil  es  una  persona  jurídica  privada, constituida  por  un  conjunto de  personas  físicas  (llamadas  socios)  que, con la debida  autorización del Estado, se unen para realizar actividades que  tienden  al  bien  común.  La  característica  que  las  distingue  es  que  no persiguen una ganancia comercial o económica; por ello es común que también se las denomine como “Entidades civiles sin fines de lucro”

Ayuda a organizarse mejor: se definen las funciones de cada uno,  se  especifican  los  objetivos  principales  y  secundarios,  se  establecen autoridades,  se  fijan  reglas  de  funcionamiento,  etc.  Todo eso  fortalece  la organización.
En  segundo  lugar,  una grupo  de personas  organizadas  tienen  mucha  mas fuerza  que  cada una de ellas  individualmente.
Además, un núcleo constituido y organizado suele atraer y entusiasmar a otras personas.  De esta  manera,  aumenta  la  participación,  se  afianza  el compromiso de los integrantes y crece la solidaridad social.

Como  primer  paso,  es  importante  formar  una  COMISION PROMOTORA  con aquellos que están más consustanciados con la idea y con los objetivos de la asociación, o  con  aquellos  que tienen más  iniciativa  o que  se muestran más activos, o bien, con quienes resultan más representativos.

Esta Comisión se encargará, principalmente, de pensar y elaborar el proyecto de  Estatuto,  de  fijar  una  fecha  y  un  lugar  para  realizar  la  Asamblea Constitutiva y  de  llevarla  adelante  convocando  a  todos  los  potenciales miembros que quieran integrar la asociación a crearse.




Instituciones Públicas y Privadas

Toda organización bien sea pública como privada tiene como objetivo fundamental obtener el mayor rendimiento de sus operaciones con un uso adecuado de sus recursos disponibles, por lo cual es indispensable el establecimiento de controles y evaluaciones de sus procedimientos a fin de determinar la situación real de la empresa, en función de plantear una efectiva toma de decisiones.
Debido al dinamismo que rodea el ambiente administrativo y las exigencias de un mundo cambiante, los entes públicos deben incorporar nuevas herramientas administrativas que le permitan hacer uso efectivo de los recursos propios o asignados. Todo esto en virtud de hacer más eficaz el proceso administrativo en cualquiera de sus fases.

Una institución pública es un organismo que generalmente depende del gobierno o del estado el cual presta sus servicios a todo el público en general.

En nuestro país existe un sinnúmero de instituciones, las cuales ofrecen 
los servicios necesarios para satisfacer las necesidades del público en general. 

Son empresas creadas por el gobierno para prestar servicios públicos. Son aquellas entidades que pertenecen al Estado, tienen personalidad jurídica, patrimonio y régimen jurídico propios. Se crean mediante un decreto del Ejecutivo, para la realización de actividades mercantiles, industriales y cualquier otra actividad conforme a su denominación y forma jurídica.

Una institución privada son aquellas sociedades comerciales o industriales en que todas o la mayoría de las acciones u otras formas de participación en el capital pertenecen a particulares y son controladas por éstos, siendo su principal objetivo la obtención de utilidades al competir en el mercado. Unidades productoras de bienes y/o servicios para la venta en el mercado, independientes del Estado.
Instituciones privadas sin fines de lucro
Este grupo está formado principalmente por sindicatos, beneficencias, patronatos y asociaciones civiles que prestan servicios gratuitos a la comunidad, o a precios de venta inferiores o iguales a sus costos de producción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario